Los ejidos y comunidades constituidos mediante resolución Presidencial o Sentencia del Tribunal Agrario, tienen personalidad jurídica y la propiedad de las tierras concedidas o reconocidas. Se llaman: núcleos agrarios.
El Artículo 27 Constitucional y la Ley Agraria norman los derechos y obligaciones de los sujetos agrarios: ejidos, comunidades, ejidatarios, posesionarios, avecindados, jornaleros agrícolas y pequeños propietarios.
La Procuraduría Agraria se encarga de la defensa de los derechos agrarios, procura la conciliación en las controversias; asesora en la certificación de las tierras ejidales y comunales, promueve la organización agraria y la asociación.
La SEDATU, tiene como funciones el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la vivienda y el desarrollo agrario.
Las tierras de los núcleos agrarios se integran en:
- Tierras parceladas
- Tierras de uso común
- Tierras del asentamiento humano
El Registro Agrario Nacional realiza la inscripción de los derechos agrarios de los ejidatarios, comuneros y posesionarios.
El Tribunal Agrario, se encarga de resolver las controversias de los sujetos agrarios y de aquellos expedientes de petición de tierras solicitados antes de 1992, mediante la resolución de los juicios agrarios que se le planteen.
Sujetos agrarios
Término que designa de manera general a aquellas personas a quienes les es aplicable la legislación agraria:
01 Ejidatario. Sujeto agrario integrante del núcleo ejidal, mexicano, mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo, que cuente con certificado de derechos agrarios; certificado parcelario o de derechos comunes, sentencia o resolución de tribunal agrario. Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales.
02 Comunero. Titular de derechos en una comunidad agraria legalmente reconocida, esta calidad le permite el uso y disfrute de su parcela y la cesión de sus derechos, así como el aprovechamiento y beneficio de los bienes de uso común.
03Posesionario. Sujeto que posee tierras ejidales o comunales y que ha sido reconocido por la asamblea del núcleo agrario o el tribunal unitario agrario competente, podrá solicitar la expedición del certificado parcelario con esta categoría.
04Avecindado. Mexicano mayor de edad que haya residido por un año o más en las tierras del ejido, reconocido por la asamblea del núcleo agrario o por el tribunal agrario competente.
05 Jornalero agrícola. Es la persona que percibe un salario, por su fuerza de trabajo, en una actividad propia del campo dentro de un proceso productivo. En algunos casos el jornalero agrícola es ejidatario, comunero o posesionario por lo que tiene derechos agrarios.
Derechos agrarios
Son prerrogativas o beneficios establecidos en la Ley Agraria, que corresponden a los ejidatarios o comuneros en lo individual y en algunos supuestos a los avecindados y posesionarios del núcleo agrario; generalmente tienen relación con la parcela, las tierras de uso común o el solar urbano.
Asimismo, cuentan con otros derechos individuales que se estiman como “personales”, consistentes en la designación de sucesores, derecho del tanto y de preferencia, participación y toma de decisiones en asamblea, ser electos en los Organos de Representación y de Vigilancia de Ejidos y Comunidades [ORV].
Los sujetos agrarios tienen distintos derechos agrarios
Los ejidatarios y comuneros tienen derecho a:
- Poseer una parcela.
- Aprovechamiento de las tierras de uso común.
- Tener un solar.
- Elegir o ser parte de los ORV
- Participar con voz y voto en asamblea
Los posesionarios tienen derecho a:
- Usufructuar una parcela
- Aprovechamiento de las tierras de uso común
Los avecindados tienen derecho a:
- Asignación de derechos sobre tierras ejidales
- Adquirir derechos parcelarios por enajenación
Los jornaleros agrícolas tienen derecho a:
- A los ya mencionados si se trata de ejidatario, comunero o posesionario
- A ser asesorados por la Procuraduría Agraria en trámites y gestiones para acceder a programas y servicios gubernamentales
Certificación de derechos agrarios
Los ejidatarios, comuneros y posesionarios, tienen el derecho a la certificación de las tierras que poseen, mediante la cual se les expide, según corresponda, el certificado de derechos parcelarios, de derechos comunes y el título del solar.
La Procuraduría Agraria acompaña al núcleo agrario en el proceso asesorando jurídicamente en la expedición de convocatorias, participando en el máximo órgano de decisión de los núcleos agrarios: la asamblea ejidal o comunal, recorriendo con los sujetos agrarios las colindancias y la delimitación de cada una de las parcelas, levantando actas de conformidad de linderos, conciliando las controversias por límites entre núcleos y al interior de la zona parcelada.
El Registro Agrario Nacional es el responsable de la medición de las tierras, elaboración de planos y expedición de los certificados parcelarios, de uso común y títulos de solares, de conformidad con la asignación de derechos agrarios que efectúe la asamblea.
Organización Agraria
Los núcleos agrarios tienen el derecho a:
- Constituir la Junta de Pobladores
- Elaborar o actualizar su Reglamento Interno o Estatuto Comunal
- Contar con un padrón de ejidatarios o comuneros
- Tener un libro de registro
- Manejar un libro de contabilidad
- Tener Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia vigentes
Los ejidatarios, comuneros y posesionarios tienen derecho a:
- Elaborar su lista de sucesión
Asociación productiva
Los ejidos y comunidades tienen el derecho a:
- Asociarse en proyectos productivos en forma colectiva
- Celebrar convenios y contratos involucrando tierras de uso común
- Aportar las tierras de uso común a una sociedad civil o mercantil
- Constituir figuras asociativas bajo la Ley Agraria (Unión de Ejidos o Comunidades y, Asociación Rural de Interés Colectivo), Código Civil, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Sociedades Cooperativas , Ley de Sociedades de Solidaridad Social
Los ejidatarios, comuneros y posesionarios tienen derecho a:
- Asociarse en proyectos productivos en forma individual
- Celebrar convenios y contratos involucrando tierras parceladas
- Constituir figuras asociativas bajo la Ley Agraria (Sociedad de Producción Rural), Código Civil, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Sociedades Cooperativas , Ley de Sociedades de Solidaridad Social.