Plan Municipal de Desarrollo y la agenda 2030

La planeación del desarrollo municipal es una actividad de racionalidad administrativa, encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad.

Actualmente, la planeación municipal es un ejercicio que cada ayuntamiento lleva a cabo siguiendo criterios propios El PMD es el resultado inicial y principal de la aplicación de un esquema de planeación.y sin una metodología que permita realizar un diagnóstico congruente con sus políticas públicas. Uno de los grandes retos que suelen enfrentar las administraciones locales es el de diseñar y operar procesos que permitan incorporar a las diferentes voces de la sociedad. Es común que en este tipo de procesos la población sea percibida como un elemento estático, cuyo rol es el de demandante de bienes y servicios.

En el Plan Municipal de Desarrollo [PMD] se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales y que son aquellos programas que el ayuntamiento elaborará para el período de un año de administración municipal.

Evidencia de trabajo:

Plan Municipal de Desarrollo: Huajuapan de León, Oaxaca.

La planeación es una tarea fundamental de todo buen gobierno. Significa anticiparse en el tiempo para preveer con visión los complejos y profundos cambios que vive una sociedad en un espacio y plazo determinados.

En este contexto es de primordial importancia el que las autoridades municipales cuenten con asesores cualificados que les permita planear el desarrollo municipal avizorando los imperativos futuros que la población demanda. Ningún diagnóstico social permanece estable en el tiempo. Por eso proyectar las tendencias futuras de un fenómeno y anticiparse a ellas, significa asegurar un pronóstico confiable cuando los fenómenos se enfrentan a las causas profundas que los provocan.

Desde las reformas impulsadas al artículo 115 constitucional, el municipio ha cobrado una nueva dimensión en su responsabilidad para atender los asuntos inherentes a las tareas de gobierno.

Los gobiernos municipales entrantes deben presentar a más tardar a los 90 días siguientes de la toma de posesión, un Plan Municipal de Desarrollo, documento rector de las acciones y políticas públicas que los ayuntamientos llevarán a cabo en el periodo de gestión.

Fotografía & Proyecto por IDEAS.org.mx Fotografía & Proyecto por IDEAS.org.mx

Programación Municipal:

A través de un programa municipal se puede organizar y controlar mejor el trabajo y durante su realización se pueden tener puntos de comparación entre lo que se quiere y lo que se está haciendo y con base en ella las autoridades municipales podrán efectuar lo siguiente:

  • Definir las acciones, obras y servicios necesarios para un período determinado.
  • Determinar la dependencia o entidad del gobierno federal, estatal o municipal, que será la encargada de ejecutar o de apoyar las obras y servicios programados.
  • Asignar a las dependencias municipales adecuadas la elaboración de los estudios preliminares, la ejecución, la supervisión y control y evaluación de las acciones, obras y servicios programados.
  • Calcular el costo de las obras, servicios y acciones programadas.

Beneficios:

  • Prever las acciones y recursos necesarios para el desarrollo económico y social del municipio.
  • Movilizar los recursos económicos de la sociedad y encaminarlos al desarrollo de actividades productivas.
  • Programar las acciones del gobierno municipal estableciendo un orden de prioridades.
  • Procurar un desarrollo urbano equilibrado de los centros de población que forman parte del municipio.
  • Promover la participación y conservación del medio ambiente.
  • Promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal.
  • Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio.

Finalmente, ¿por qué son importantes los municipios de Oaxaca para alcanzar el Desarrollo Sostenible?

La Agenda 2030 expone una perspectiva integral y multidimensional para enfrentar mejor los desafíos en los municipios. Al ser la unidad territorial básica y conocer las necesidades más inmediatas de la población, los municipios son clave para cumplir con la Agenda 2030, y ofrecer mejores soluciones a los problemas a partir de sus competencias y atribuciones.

Muchos municipios han emprendido acciones que les competen para enfrentar estos retos, entre ellos, introducir o ampliar los servicios públicos básicos, tales como construir obras de agua potable y saneamiento a las que nuevas familias pueden tener acceso. Sin embargo, los gobiernos municipales requieren herramientas que les permitan ofrecer mejores soluciones para promover el Desarrollo Sostenible en su territorio.

La planeación municipal es una de las características principales de un buen gobierno. Más que una formalidad con la cual los municipios deben cumplir, es el hilo rector de trabajo del gobierno local. Planear permite tomar mejores decisiones, con más información y de manera organizada, para promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos.

Hace que los recursos sean mejor administrados, previene los riesgos, evita los gastos innecesarios y da claridad del momento en que se realizarán las acciones.

Last modification: Thu 10 Nov 2022
×

Log in

×

¡Estese actualizado!

Regístrese y reciba vía e-mail la info mas reciente,
ofertas y más

Consulte nuestra Política de privacidad & Condiciones de uso
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.