Sustentabilidad

Era el año del 2007, cuando la organización inició informalmente sus primeros proyectos desarrollando paquetes biotecnológicos para los productores de maíz en varios municipios de la región Mixteca; empero, fué hasta en el año 2009 cuando la figura jurídica de IDEAS se consolidó formalmente.

Hasta la fecha, la CLUNI (Clave única de registro de las organizaciones de la Sociedad Civil) le permite participar en las convocatorias de los programas de fortalecimiento a asociaciones civiles del gobierno federal y transitamos hacia el financiamiento internacional para Organizaciones No Lucrativas

Era el año del 2007, cuando la organización inició informalmente sus primeros proyectos desarrollando paquetes biotecnológicos para los productores de maíz en varios municipios de la región Mixteca; empero, fué hasta en el año 2009 cuando la figura jurídica de IDEAS se consolidó formalmente.

Hasta la fecha, la CLUNI (Clave única de registro de las organizaciones de la Sociedad Civil) le permite participar en las convocatorias de los programas de fortalecimiento a asociaciones civiles del gobierno federal y transitamos hacia el financiamiento internacional para Organizaciones No Lucrativas

Misión

Promover el desarrollo en el entorno social, económico, cultural y ambiental en el medio rural, a través de acciones multidisciplinarias regidas por el sentido de compromiso, de responsabilidad social y de sustentabilidad, teniendo como base un conjunto de principios y valores de solidaridad que articulen soluciones creativas y permitan mejorar y elevar el nivel de vida en el medio rural.

Visión

Ser una organización que promueva cambios propositivos en el sector rural, basados en un sistema holístico; además, ser reconocidos a nivel nacional como una institución de vanguardia en ámbitos sustentables.

Valores

En IDEAS consideramos relevante hacer hincapié en los valores que nosotros como organización tenemos, los cuales son:

  • Respeto.
  • Vocación de Servicio.
  • Profesionalismo.
  • Trabajo en Equipo.
  • Empatía.
  • Identidad Cultural Local.

Filosofía

Consideramos prioritario respetar las costumbres e identidad de las comunidades de atención, esto, a través de fomentar la toma de decisiones de forma participativa e incluyente.

Last modification: Sun 22 Mar 2020
  1. Social
  2. Ambiental
  3. Económico
  4. Político
  5. Cultural
La sustentabilidad social supone, a la par de la transformación económica, el cambio en todas las esferas de la vida sociocultural. Para que sea sustentable el proceso reproductivo de la sociedad debe haber garantía de empleo, alimentación, vestido y educación. Todo proyecto de desarrollo sostenible debe reconciliar lo económico y lo ambiental con lo social.
Este eje está referido a la administración y gestión eficiente y racional de los recursos ambientales. La sustentabilidad de los ecosistemas naturales es imprescindible para la supervivencia y la vida digna de las personas. Es por esto que las políticas públicas deben garantizar la administración responsable e inteligente de los recursos naturales. En este sentido deben procuran la ecoeficiencia; es decir, el sabio aprovechamiento y la minimización del deterioro del medio ambiente.
La sustentabilidad económica integra los objetivos económicos sociales y medioambientales en un todo que garantice la maximización del bienestar humano presente y futuro. Es una concepción de reorientación del desarrollo que bajo ningún concepto pretende entenderse como la paralización de este. Una economía sustentable es aquella en la cual el número de personas y el de bienes de los que disponen se mantienen en un nivel estable, lo cual resulta ecológicamente sostenible. Tanto en las organizaciones públicas como en las privadas, el enfoque debe dirigirse a la generación de empleos y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. La intención es crear medios generadores de riqueza fundamentados en la productividad, el comercio y la sostenibilidad.
El desarrollo sustentable tiene marcadas connotaciones en el plano de lo político. Es misión de las instancias políticas el fomento de la transición hacia el desarrollo sustentable y las medidas tendentes al logro del aprovechamiento de los recursos naturales. Del mismo modo, es importante la calidad de vida de sus administrados, la erradicación de la pobreza y el impulso al crecimiento económico basados en procesos que no degraden el ambiente. Es fundamental la alineación de las políticas económicas con base en los principios de la productividad y la sustentabilidad. También es prioritario que las instituciones permanezcan en constante renovación de acuerdo con las tendencias de los mercados y la realidad de sus entornos.
La sustentabilidad cultural favorece la diversidad y el respeto ante todas las manifestaciones locales, regionales, nacionales o internacionales. La cultura tiende a determinar las conductas de las personas a nivel global. Por ello, los retos culturales como la creatividad, el conocimiento crítico, la belleza y la diversidad están relacionados con el desarrollo humano y se constituyen como supuestos de la sustentabilidad.
next
prev

Comenta en el Blog

15 años conmemorando: El día mundial del reciclaje

15 años conmemorando: El día mundial d…

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha muy importante que se celebra el 17 de Mayo y que todos debemos tener marcada en rojo en nuestro calendario porque busca...

17-05-2020 Hits:178 Blog de activismo social

Read more

La flor de la permacultura

Ya que el fundamento de la permacultura se sustenta en la Ética y los Principios de Diseño, esta se mueve a través de etapas claves y necesarias para crear un...

06-05-2020 Hits:93 Blog de activismo social

Read more
Permacultura: un sistema de principios para la sustentabilidad

Permacultura: un sistema de principios p…

La Permacultura es un término genérico que, entre otros ámbitos, también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se...

06-05-2020 Hits:119 Blog de activismo social

Read more
Planifica y diseña tu terreno: Permacultura

Planifica y diseña tu terreno: Permacul…

La “Permacultura” además de ser una manera de habitar en lugares de una manera sustentable y económicamente viable,es decir: sostenible, permite -en un primer momento- satisfacer plenamente las necesidades del...

06-05-2020 Hits:80 Blog de activismo social

Read more

Las cuatro dimensiones

Conoce las cuatro dimensiones que componen la Sustentabilidad.

Productos de la tierra

Maecenas faucibus mollis interdum. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus.

Pitayo Verde

Duis mollis, est non commodo luctus, nisi erat porttitor ligula, eget lacinia odio sem nec elit.

×

Log in

×

Get Hooked Up

Sign up for email to get the latest style info,
offers & more

Check out our Privacy Policy & Terms of use
You can unsubscribe from email list at any time